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Capitulo I "El Encuadre"

CAPITULO I

EL ENCUADRE

El lenguaje audiovisual se sustenta en dos componentes:

1. El encuadre o unidad de selección.

2. El montaje o unidad de combinación.




EL ENCUADRE O UNIDAD DE SELECCIÓN

El Encuadre.- Es la unidad o espacio temporal ininterrumpida que tiene a la toma como el soporte físico.

Constituido:

- Por un campo visual.

- Un tiempo o duración que fluye

- La presencia, observable o, potencial del movimiento.

Nino Ghelli (1956) da dos significados de encuadre:

1. Aspecto Estático.- Contenido como una unidad figurativa del filme, es decir, cada fracción visual diferenciable de la siguiente. La inclusión de un movimiento por leve que sea, el cambio de matiz cromático o tono de luz modifica el encuadre, lo que supone, así considerado, que hay un flujo incesante de encuadres que el ojo no siempre puede captar a detalle.

Cada fracción estática en la que puede descomponerse la sucesión de imágenes dentro de una toma es un encuadre.

2. Aspecto Dinámico.-El encuadre incluye cada una de esas fracciones visuales considerada como el flujo ininterrumpido de duración y movimiento.

Son los cortes y empalmes que permiten establecer la separación de un encuadre con otro.

EL ENCUADRE Y SUS DIFERENCIAS CON LA TOMA Y EL PLANO

Toma.- Es la unidad física o el segmento básico de la filmación, grabación o transmisión, es el tiro ininterrumpido de una cámara conocido por los anglosajones como shot.

La toma puede repetirse muchas veces de acuerdo con la responsabilidades presupuestales, tiempo, condiciones climáticas u otras.

La toma escogida es lo que llamamos encuadre.

Encuadre.- Incluye tanto la dimensión física como la dimensión expresiva ( el valor y sentido aportados por la percepción de la distancia de la cámara, su anulación, sus movimientos de cámara o no, iluminación, actuación, composición visual, etc. Que se materializan en esa realidad espacio –temporal compleja.

El Plano.- Hace referencia a la mayor o menor distancia en que vemos los objetos en el campo visual. Desde un punto de vista semiótico el plano es una de los componentes del encuadre.

FORMATOS DE PROYECCION Y FILMACION

- Los formatos de proyección o de imagen, también conocidos como sistemas de pantalla.

- El formato de proyección (aspect ratio o image size en ingles) establece la relación de las dimensiones del campo visual recortado con la pantalla.

- Con la aparición del cine sonoro a finales de los 20 y comienzos de los 50 se impuso el formato Academy Ratio: establecía una mediada

· 1x1,37 : 1 de alto y 1,37 de ancho.


· 1x1,33 estándar mayoritario del cine silente.

- Con la llegada de la televisión a finales de los años 40, surgieron nuevos formatos.

- Formato flat o cuadrado, fue un formato dominante en el cine con una relación de ¾ entre el alto de la imagen y su ancho.

- En el curso de los años cincuenta aparecieron.

· Cinema Scope : 1de alto x 2,55 de ancho.

· La pantalla panorámica.




· El Cinerama: 1 de alto x 2,80 de ancho.

· El Todd-AO

- El formato Cinema Scope fue el de mayor éxito.

- En la actualidad: el formato que prevalece es el Scope y las medidas son:

· 1 x 1,65 , se le llama panorámico.




· 1 x 1,85

- Hay que distinguir los formatos de filmación:

· 35 milímetros; utilizado en salas publicas.

· 16 milímetros; utilizado en salas pequeñas.

· 8 y súper 8 milímetros: utilizados para los home movies hasta q fueron remplazadas por las videocámaras.

EL CAMPO AUDIOVISUAL


Es un espacio comprendido dentro del espacio del encuadre.

Esta tiene una apariencia tridimensional, siendo la tercera dimensión a que corresponde a la impresión de profundidad la imagen fílmica denominada perspectiva artificial o perspectivas artificiales o perspectiva monocular. Hay un fuera de campo (es el espacio en off) que se extiende a los lados, hacia arriba o abajo, hacia delante o atrás, existe un fuera de campo oculto.

Según Noel Burch distingue hasta 6 segmentos del espacio del fuera de campo:


1.- Los 4 primeros están determinados por los 4 bordes del encuadre.


2.- El quinto en el espacio indeterminado detrás de cámara.

3.- El sexto espacio que esta detrás del decorado o algún elemento de este (una puerta, o ventana).


El limite mayor de este segmento lo encontramos mas allá del horizonte.

Relaciones múltiples entre campo visual y fuera del campo:

1.- El Campo Visual.- Es el campo real, concreto, observable.
2.- Fuera del Campo. Es un campo virtual, imaginario, pero que va alimentando de sentidos al primero.

La conexión se establece mediante la entrada y salida de los medios de locomoción o a través de las miradas de los personajes que se dirigen hacia esa dimensión excéntrica del espacio en off. También conectan a ambos los objetos, decorados y personajes.
Así mismo los ruidos o voces que provienen del espacio de fuera de campo.


ELEMENTOS DEL ENCUADRE: ESTATICA Y DINAMICA


- Estática.- Unidad visual sin movimiento o cambio.
- Dinámica.- Unidad espacio temporal en elementos de modificación permanente.

El encuadre fijo, en el cual no hay movimientos internos ni de cámara o efectos de zoom, y el cual puede tener una duración variable es aquel que coincide con la dimensión estática.

Cabe aclarar que también la dinámica sonora modifica los elementos del encuadre. Esto quiere decir que puede hacer fijeza visual, pero el texto verbal y la música suponen un cambio ya que estos también son componentes del encuadre.

Los ruidos y el texto musical rompen la inmovilidad visual y dinamizan el encuadre.


RASGOS ESENCIALES DEL ENCUADRE


Sus rasgos característicos son:

1.- Es resultado de una porción de espacio delimitado por el campo de la visión de la visión cubierto y el formato de proyección elegido.

2.- Es una representación audiovisual dinámica, o potencialmente dinámica por acción de movimientos de cámara, movimientos internos (de personajes, objetos, medios de locomoción, las modificaciones de luz o color, o la presencia de componentes sonoros.

3.- Es la selección de un trozo o segmento de realidad, que esta encargado de la significación que le aporta el hecho de una selección expresiva.

"Expresa la mirada del realizador o del equipo o empresa en cuestión."


4.- El encuadre implica:

- Dimensión Espacial: Puede ser:
-Abierto.- Cuando el espacio representado es muy amplio y abarcador.
-Cerrado.- Cuando el espacio representado es muy cercano.
Por cierto hay una graduación intermedia entre los extremos.

- La Duración: Puede ser de mayor o menor dilatación.

- La duración límite de un encuadre fílmico era de 10 min. (Estándar rollo 35 min.)
- En 1948 Hithcock demostró que el encuadre podía prolongarse indefinidamente. En ese caso hay un encuadre de 75 min. , hecho a base de 8 o 9 tomas. Ejemplo.

- En el caso de la televisión no hay un limite técnico de duración, aquí son los medios los que han impuesto la duración, con el uso de dos o tres cámaras simultaneas lo que permite ofrecer puntos de vista sucesivos en encuadres de poca duración.
- ( La cinta de video tiene limites temporales: 30, 60, 90 o 120 min).

"En el cine hay duraciones estándar y solo en el caso de estilos muy acusados se apela a las tomas de larga duración."

- E n los años cuarenta Orson Welles y Willan Wyles emplearon lo que mas tarde se llamo el plano secuencia es decir los encuadres de larga duración que desarrollaban el integro de una acción.
Milton Jancso o Theo Angelopoulos llevaron la duración del encuadre a extremos exasperantes, un largísimo encuadre de 17 min. En el que predomina la inmovilidad febril de la cámara.
- Los encuadres breves tienen una significación mayormente sensorial y afectiva.

5.- MODOS DE REPRESENTACIÓN QUE SE EXPRESAN EN EL ENCUADRE.

- Sobrios y Austeros
- Abundancia y Complejidad
- Llanos
- Impersonales y Estandarizados
- Vistosos y Llamativos

6.- DIFERENCIA EN LA PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA ADOPTADO POR EL ENCUADRE:

- Encuadre Objetivo al que corresponde al punto de vista enunciador del encuadre.
- Encuadre Subjetivo que corresponde a la mirada de uno o más personajes de ficción.

7.- Elementos del Encuadre:

1. E. Constitutivo.- Aquellos que configuran visualmente lo que representa el encuadre.
2. E. Configuración.- Los planos o distancias, se puede agregar el uso de los lentes, ángulos de toma, movimientos de cámara, incluido el movimiento óptico o zoom.
3. E. Representación.- La iluminación, color, la estenografía, los personajes y el vestuario. Incluye los componentes sonoros ( la música, ruidos y la palabra.).

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