CAPITULO II
LOS PLANOS
LOS PLANOS
Elemento del encuadre que nos informa la proximidad o lejanía de los objetos del campo visual. Lo que interesa del plano es la distancia opera como un soporte fundamental del encuadre, una especie de ancla que permite fijar o estabilizar, aunque sea de modo fugaz, el espacio visual.
1.- Escala de Planos:A) Planos Lejanos: Predomina el entorno físico (urbano o natural) sobre objetos o personajes:
1.- Gran Plano General o vista Panorámica.
2.- Plano general o Plano general largo.
B) Plano Intermedio.- Hay igualdad de importancia o peso visual entre entorno y los personajes u objetos.
1.- Plano Conjunto o Plano General Corto.
C) Planos Cercanos.- Tienen primacía sobre el contexto.
1.- Plano Entero o Plano Completo.
2.- Plano Americano o Plano de ¾.
3.- Plano Medio.
4.- Primer Plano.
D) Plano Detalle.- Magnifica elementos visuales, provenientes de la anatomía humana o de otras procedencias, haciéndolos cubrir un segmento dominante del encuadre sino, casi su totalidad.
Gran Primer Plano o Primerísimo Plano.
A-1.- Gran Plano General.-Cubre la amplitud espacial, cubre las extensiones visuales de mayor amplitud, necesariamente exteriores, y suele emplear el ángulo de toma superior (encuadres aéreos).
Ejemplo: El horizonte marino.
Funciones:
-Descriptiva.- Utilizado mayormente en documentales para describir a la naturaleza por ejemplo.
-Narrativa.- Que muestran caravanas, batallas por ejemplo.
La distancia que supone el gran plano general anula o reduce la impresión del movimiento.
Efectos de Sentido de estos Planos:
- Estabilidad.
- Grandiosidad, inmensidad a veces connotaciones religiosas o panteístas.
- Belleza o magnificencia visual.
- Ansia o búsqueda de libertad, dominio del hombre sobre la naturaleza, proyección al futuro o a un más allá esperanzador.
- Soledad, vació o desolación; dominio de la naturaleza sobre el hombre empequeñecimiento del ser humano, ausencia de libertad.
- Muestra acciones multitudinarias o colectivas, como batallas por ejemplo.
A2.- Plano General.-Muestra el campo visual más acotado de límites más precisos y más identificables.
- Corresponde mayormente a exteriores, pero también algunos interiores como un estadio.
- En el plano general se puede percibir, comparativamente con el gran plano general, una mayor dosis de movimiento interno y es posible identificar aunque sea vagamente, personajes o componentes físicos.
Función:
Descriptiva cuando se ubica la acción en un parque o una calle. Y existen también muchos planos narrativos.
Características:
-Son relatos de aventuras, guerras, asociados a los sentimientos que animan.
-Son relatos épicos que muestran: el peligro, el riesgo, la amenaza exterior, la emoción aventurera, el envolvimiento del espacio abierto, la expansión dinámica.
B1.- Plano Conjunto o Plano General Corto.- Muestra un conjunto de personas, animales, objetos o un conjunto o unidad de alcance visual mas limitado.
Función:
- Descriptiva porque ubica el lugar mas acotado de una acción.
- Narrativo en mayor medida que el plano general.
Características:
- Inmovilidad interna del encuadre.- Permiten una identificación nítida de los trazos de los espacios que muestran, pueden connotar estabilidad, equilibrio, desorden.
"Quienes utilizaron el plano conjunto como uno de los soportes de su estilo fílmico, fue en primer lugar Yazujiro Ozu y el segundo fue Akira Kurosawa. Ello depende en una buena medida de los componentes narrativos del plano, del curso de la acción, pero también de la distribución de los elementos visuales."
- Desplazamiento de los objetos del campo visual.- Estos planos conjunto en movimiento interno pueden proporcionar desplazamientos armónicos.
C1.- Plano Entero.- Es la aproximación hacia la persona, objeto, etc. Es el encuadre que muestra objetos de mayor amplitud y cercanía.
El plano entero puede mostrar a un personaje detenida o en movimiento.
Características:
- Permite apreciar los rasgos exteriores de una manera clara, eso con referencia a la figura humana.
- Privilegia la acción exterior.
- Introduce la dimensión mas cotidiana y próxima a la acción, aunque igualmente puede aparecer en situaciones extraordinarias o excepcionales.
- Cubre la figura vista en pie, pero puede designar también la figura de la persona en otras posiciones, siempre que aparezca la integridad de su cuerpo.
C2.- Plano Americano.- Es aquel que corta la figura humana desde las rodillas hasta la cabeza y, también, desde las inmediaciones del pecho hasta los pies.
- Aplicable a uno o mas personajes sentados o echados.
- Pueden haber márgenes superiores y inferiores y laterales del campo visual que no estén cubiertos por la figura en cuestión.
- Permite la observación de las conductas de los personajes y de las relaciones de interacción.
- Es frecuente que la comunicación verbal aparezca en este plano.
C3.- Plano Medio.- Es el plano de medio cuerpo.
- Suele mostrar a los personajes en su entorno físico más próximo.
- Mayormente muestra a la persona que se mantiene quieta en un lugar, este de pie o sentada. Sin embargo, hay planos medios en los que la cámara se mueve para seguir a la persona, que se desplaza, manteniendo fija la distancia que permite cubrir el medio cuerpo.
- Utilizado mayormente en programas televisivos de estudio, telenovelas, series, en los géneros que concentra el espacio y se privilegian los interiores: comedias o dramas familiares, entre otros.
Se habla de :
One –shot; Cuando el plano medio muestra un solo personaje.
Two-shot; Cuando el plano medio muestra dos personajes.
Three- shot o four-shot; Aquel encuadre que muestra varias personas.
C4.- Primer Plano.- Es aquel que corta la figura humana desde las inmediaciones del pecho hasta el extremo superior de la cabeza, o desde el cuello hasta la parte superior.
- Primer Plan Abierto o plano de busto; es aquel que corta desde el pecho. Predomina en los programas de estudio televisivo, en los que predomina la comunicación verbal en escenas de confrontación de personajes en películas y series de televisión.
- Primer Plano Cerrado: es aquel que corta desde el cuello.
El primer plano permite auscultar la intimidad del personaje a través de la mirada, del gesto, la mirada, el tic.
D1.- Gran Primer Plano.- Es aquel que llena la pantalla con partes diminutas o fracciones del cuerpo humano, con objetos muy pequeños o con segmentos reducidos de una unidad visual mayor.
Características:
- Permite observar detalles de la figura humana u objetos de tamaño muy pequeño.
- Magnifica los trazos que ofrecen dándoles a los objetos visuales una significación que a veces tiene resonancias surreales.
- Agradan hasta limites enormes segmentos de espacio que adquieren un “sobredimensionalismo” visual.
- Pueden también ser empleados hasta el abuso o la saturación, perdiendo así su capacidad expresiva.
- Utilizado frecuentemente en relatos fantásticos, donde el tema central es el horror.
Ejemplos:
- En el filme Psicosis: los ojos del verdugo y de la victima.
- En Terciopelo Azul: el plano de la oreja cortada.
- El plano que muestra unas líneas en la página de un libro, los reglones de una carta como en las cintas de Francois Truffaut- o el texto que despliega la pantalla de una computadora.
1.- Escala de Planos:A) Planos Lejanos: Predomina el entorno físico (urbano o natural) sobre objetos o personajes:
1.- Gran Plano General o vista Panorámica.
2.- Plano general o Plano general largo.
B) Plano Intermedio.- Hay igualdad de importancia o peso visual entre entorno y los personajes u objetos.
1.- Plano Conjunto o Plano General Corto.
C) Planos Cercanos.- Tienen primacía sobre el contexto.
1.- Plano Entero o Plano Completo.
2.- Plano Americano o Plano de ¾.
3.- Plano Medio.
4.- Primer Plano.
D) Plano Detalle.- Magnifica elementos visuales, provenientes de la anatomía humana o de otras procedencias, haciéndolos cubrir un segmento dominante del encuadre sino, casi su totalidad.
Gran Primer Plano o Primerísimo Plano.
A-1.- Gran Plano General.-Cubre la amplitud espacial, cubre las extensiones visuales de mayor amplitud, necesariamente exteriores, y suele emplear el ángulo de toma superior (encuadres aéreos).
Ejemplo: El horizonte marino.
Funciones:
-Descriptiva.- Utilizado mayormente en documentales para describir a la naturaleza por ejemplo.
-Narrativa.- Que muestran caravanas, batallas por ejemplo.
La distancia que supone el gran plano general anula o reduce la impresión del movimiento.
Efectos de Sentido de estos Planos:
- Estabilidad.
- Grandiosidad, inmensidad a veces connotaciones religiosas o panteístas.
- Belleza o magnificencia visual.
- Ansia o búsqueda de libertad, dominio del hombre sobre la naturaleza, proyección al futuro o a un más allá esperanzador.
- Soledad, vació o desolación; dominio de la naturaleza sobre el hombre empequeñecimiento del ser humano, ausencia de libertad.
- Muestra acciones multitudinarias o colectivas, como batallas por ejemplo.
A2.- Plano General.-Muestra el campo visual más acotado de límites más precisos y más identificables.
- Corresponde mayormente a exteriores, pero también algunos interiores como un estadio.
- En el plano general se puede percibir, comparativamente con el gran plano general, una mayor dosis de movimiento interno y es posible identificar aunque sea vagamente, personajes o componentes físicos.
Función:
Descriptiva cuando se ubica la acción en un parque o una calle. Y existen también muchos planos narrativos.
Características:
-Son relatos de aventuras, guerras, asociados a los sentimientos que animan.
-Son relatos épicos que muestran: el peligro, el riesgo, la amenaza exterior, la emoción aventurera, el envolvimiento del espacio abierto, la expansión dinámica.
B1.- Plano Conjunto o Plano General Corto.- Muestra un conjunto de personas, animales, objetos o un conjunto o unidad de alcance visual mas limitado.
Función:
- Descriptiva porque ubica el lugar mas acotado de una acción.
- Narrativo en mayor medida que el plano general.
Características:
- Inmovilidad interna del encuadre.- Permiten una identificación nítida de los trazos de los espacios que muestran, pueden connotar estabilidad, equilibrio, desorden.
"Quienes utilizaron el plano conjunto como uno de los soportes de su estilo fílmico, fue en primer lugar Yazujiro Ozu y el segundo fue Akira Kurosawa. Ello depende en una buena medida de los componentes narrativos del plano, del curso de la acción, pero también de la distribución de los elementos visuales."
- Desplazamiento de los objetos del campo visual.- Estos planos conjunto en movimiento interno pueden proporcionar desplazamientos armónicos.
C1.- Plano Entero.- Es la aproximación hacia la persona, objeto, etc. Es el encuadre que muestra objetos de mayor amplitud y cercanía.
El plano entero puede mostrar a un personaje detenida o en movimiento.
Características:
- Permite apreciar los rasgos exteriores de una manera clara, eso con referencia a la figura humana.
- Privilegia la acción exterior.
- Introduce la dimensión mas cotidiana y próxima a la acción, aunque igualmente puede aparecer en situaciones extraordinarias o excepcionales.
- Cubre la figura vista en pie, pero puede designar también la figura de la persona en otras posiciones, siempre que aparezca la integridad de su cuerpo.
C2.- Plano Americano.- Es aquel que corta la figura humana desde las rodillas hasta la cabeza y, también, desde las inmediaciones del pecho hasta los pies.
- Aplicable a uno o mas personajes sentados o echados.
- Pueden haber márgenes superiores y inferiores y laterales del campo visual que no estén cubiertos por la figura en cuestión.
- Permite la observación de las conductas de los personajes y de las relaciones de interacción.
- Es frecuente que la comunicación verbal aparezca en este plano.
C3.- Plano Medio.- Es el plano de medio cuerpo.
- Suele mostrar a los personajes en su entorno físico más próximo.
- Mayormente muestra a la persona que se mantiene quieta en un lugar, este de pie o sentada. Sin embargo, hay planos medios en los que la cámara se mueve para seguir a la persona, que se desplaza, manteniendo fija la distancia que permite cubrir el medio cuerpo.
- Utilizado mayormente en programas televisivos de estudio, telenovelas, series, en los géneros que concentra el espacio y se privilegian los interiores: comedias o dramas familiares, entre otros.
Se habla de :
One –shot; Cuando el plano medio muestra un solo personaje.
Two-shot; Cuando el plano medio muestra dos personajes.
Three- shot o four-shot; Aquel encuadre que muestra varias personas.
C4.- Primer Plano.- Es aquel que corta la figura humana desde las inmediaciones del pecho hasta el extremo superior de la cabeza, o desde el cuello hasta la parte superior.
- Primer Plan Abierto o plano de busto; es aquel que corta desde el pecho. Predomina en los programas de estudio televisivo, en los que predomina la comunicación verbal en escenas de confrontación de personajes en películas y series de televisión.
- Primer Plano Cerrado: es aquel que corta desde el cuello.
El primer plano permite auscultar la intimidad del personaje a través de la mirada, del gesto, la mirada, el tic.
D1.- Gran Primer Plano.- Es aquel que llena la pantalla con partes diminutas o fracciones del cuerpo humano, con objetos muy pequeños o con segmentos reducidos de una unidad visual mayor.
Características:
- Permite observar detalles de la figura humana u objetos de tamaño muy pequeño.
- Magnifica los trazos que ofrecen dándoles a los objetos visuales una significación que a veces tiene resonancias surreales.
- Agradan hasta limites enormes segmentos de espacio que adquieren un “sobredimensionalismo” visual.
- Pueden también ser empleados hasta el abuso o la saturación, perdiendo así su capacidad expresiva.
- Utilizado frecuentemente en relatos fantásticos, donde el tema central es el horror.
Ejemplos:
- En el filme Psicosis: los ojos del verdugo y de la victima.
- En Terciopelo Azul: el plano de la oreja cortada.
- El plano que muestra unas líneas en la página de un libro, los reglones de una carta como en las cintas de Francois Truffaut- o el texto que despliega la pantalla de una computadora.
0 comentarios:
Publicar un comentario